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martes, 7 de diciembre de 2021

Funcionamiento interno de una computadora

 Funcionamiento Interno de una Computadora

hola lectores como están, espero que se encuentren bien, el tema que se vera esta semana es acerca del funcionamiento interno de una computadora, haciendo énfasis en dos subtemas, que es: "Sincronización del tiempo "y "Ejecución de Instrucciones"

Empecemos por la introducción al funcionamiento del computador:

Considerando  la  definición  de  computador,  se  puede  decir  que  informática  o  ciencia  e ingeniería  de  los  computadores  es  el  campo  de  conocimiento  que  abarca  todos  los  aspectos del  diseño  y  uso  de  los  computadores.

En  informática  es  frecuente  codificar  la  información.  codificación  es  una  transformación que  representa  los  elementos  de  un  conjunto  mediante  los  de  otro,  de  forma  tal  que  a  cada elemento  del  primer  conjunto  le  corresponda  un  elemento  distinto  del  segundo.

computador,  computadora  u  ordenador  es  una  máquina  capaz  de  aceptar  unos  datos  de entrada,  efectuar  con  ellos  operaciones  lógicas  y  aritméticas,  y  proporcionar  la  información  resultante  a  través  de  un  medio  de  salida;  todo  ello  sin  intervención  de  un  operador  humano  y  bajo el  control  de  un  programa  de  instrucciones  previamente  almacenado  en  el  propio  computador.

Un  computador  puede  considerarse  como  un  sistema  cuyas  salidas  o  resulta dos  son  función  (dependen)  de  sus  entradas,  constituidas  por  datos  e  instrucciones.

ORDENADORES

Son máquinas electrónicas capaces de tratar y procesar la información de una forma secuenciada,  rápida y eficaz.

Con 2 componentes:

Hardware: son los elementos físicos como el monitor, ratón, teclado, impresora, etc.

Software: son los programas que organizan y coordinan la forma lógica las distintas funciones.

Misión del CPU:

Interpretar y procesar las instrucciones que recibe el ordenador a través de los dispositivos de entrada. Ofrecer los resultados a través de los dispositivos de salida.

¿Cómo funciona el CPU?

La información se introduce a través de las unidades de entrada (teclado, ratón), según una secuencia de impulsos eléctricos codificados en código binario que el ordenador se encarga de identificar y procesar.

La información se almacena en la memoria principal y se efectúan los cálculos en la unidad aritmético-lógica, gracias a que la unidad de control organiza y establece el orden en el que se deben desarrollar las distintas tareas. Este conjunto de elementos constituye la CPU. Una vez procesada y traducida la información, los ordenadores la presentan a través de los dispositivos de salida (monitor, impresora).




ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

Estos 3 componentes forman la CPU (Unidad central de procesamiento) consta de 3 partes: 

Memoria principal

Unidad de control

Unidad aritmético-lógica

MEMORIA PRINCIPAL

La memoria Principal es la parte más importante de la máquina.

Se encuentra conectada directamente al microprocesador, de tal forma que conceptualmente podríamos definir un ordenador como un sistema microprocesador-memoria principal.

Físicamente son circuitos integrados en los que la información se representa mediante señales eléctricas.

Hay dos tipos básicos de memoria principal: ROM: Read Only Memory: Memoria de Solo Lectura. RAM: Random Access Memory: Memoria de Acceso Aleatorio.

ROM La ROM (Read Only Memory: Memoria de Solo Lectura) es una memoria de uso específico que ya viene de fábrica grabada. Constituye una mínima parte del total de memoria principal. Su comportamiento es especial puesto que no se puede grabar y no es volátil. El fabricante incluye datos esenciales para el funcionamiento de la máquina que nunca se pueden borrar. Esta memoria se puede encontrar en un chip especial llamado BIOS.

LA UNIDAD DE CONTROL

Como su propio nombre indica, es la encargada de controlar la operación de los componentes de la CPU, y también los elementos externos a ella, mediante el envío de señales de control. Su trabajo consiste en encargarse de: Controlar la secuencia de instrucciones a ser ejecutadas. Controlar el flujo de datos entre las diferentes partes que forman un ordenador. Interpretar las instrucciones. Regular tiempos de acceso y ejecución en el procesador. Enviar y recibir señales de control de periféricos externos. UNIDAD DE CONTROL.

        UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA

La Unidad Aritmético Lógica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.

UNIDAD DE ENTRADA  (E):

Es  un  dispositivo  por  el  que  se  introducen  en  el  computador  los  datos  e  instrucciones.  En estas  unidades  se  transforman  las  informaciones  de  entrada  en  señales  binarias  de  naturaleza eléctrica.  Un  mismo  computador  puede  tener  distintas  unidades  de  entrada  (en  la  Figura  1.3  se incluye  una  sola  por  simplificar).  Son  unidades  de  entrada:  un  teclado,  un  ratón,  un  escáner de  imágenes,  una  lectora  de  tarjetas  de  crédito,  etc.

UNIDAD DE SALIDA  (S):

Es  un  dispositivo  por  el  que  se  obtienen  los  resultados  de  los  programas  ejecutados  en  el computador.  La  mayor  parte  de  estas  unidades  (un  computador  suele  tener  varias  de  ellas) transforman  las  señales  eléctricas  binarias  en  información  perceptible  por  el  usuario.  Son dispositivos  de  salida  unidades  tales  como  una  pantalla,  una  impresora  o  un  altavoz.

MEMORIA INTERNA (MI):

Es  la  unidad  donde  se  almacenan  tanto  los  datos  como  las  instrucciones  durante  la  ejecución de  los  programas.  La  memoria  interna  (también  a  veces  denominada  memoria  central  o  memoria  principal)  actúa  con  una  gran  velocidad  y  está  ligada  directamente  a  las  unidades  más rápidas  del  computador  (unidad  de  control  y  unidad  aritmética-lógica).  Para  que  un  programa se  ejecute  debe  estar  almacenado  (cargado)  en  la  memoria  principal.  En  los  computadores actuales  está  formada  por  circuitos  electrónicos  integrados  (chips).

Sincronización del tiempo

Control y sincronización de tiempo: Existen dos tipos principales de organizaciones de control:

 1. Control por cableado

 2. Control microprogramado

CONTROL POR CABLEADO

En la organización por cableado, la lógica de control se logra mediante compuertas, Flip -Flops y otros circuitos digitales. Esto tiene la ventaja de que puede utilizarse para producir un modo de operación más rápido

CONTROL MICROPROGAMADO

En la organización microprogramada, la información de control esta almacenada en una memoria de control . La memoria de control está programada para iniciar la secuencia de microoperaciones requerida .

Todas las operaciones del computador están sincronizadas por un generador de tiempo maestro, cuyos pulsos de reloj se aplican a todos los flip-flops del sistema. Además esta disponible cierto numero de variables de tiempo en la unidad de control para darle secuencia a la operación en el orden adecuado.
VS
La unidad de control coordina todos los componentes del computador, de modo que los eventos tomen lugar en la secuencia apropiada del momento correcto.
EJECUCIÓN DE INSTRUCCIONES

 A partir del registro de instrucción, los datos que forman la instrucción son decodificados por la unidad de control. El resultado generado por la operación es almacenado en la memoria principal o enviado a un dispositivo de salida dependiendo de la instrucción.

Instrucciones de Entrada: Su misión consiste en leer uno o varios datos de un dispositivo de entrada y almacenarlos en la memoria central, en los objetos cuyos identificadores aparecen la propia instrucción.

Instrucciones de Salida: Su misión consiste en enviar datos a un dispositivo externo tomados, de la memoria central o definidos de alguna forma en la propia instrucción.

Interrupciones: Las interrupciones son llamadas automáticas a procedimiento no debidas al programa sino a una causa exterior. La diferencia entre las interrupciones y los desvíos es que éstos son provocados por el mismo programa mientras que las interrupciones son provocadas por causas externas de forma totalmente asíncrona

MATERIAL DE APOYO
dejare un video como material visual de apoyo para que quede mas claro el tema: 

CONCLUSION
Es importante tener conocimiento de como es que nuestro computador tiene todo un proceso interno para poder realizar las acciones y funciones comunes que conocemos.


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