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lunes, 29 de noviembre de 2021

Lógica de Transferencia de Registros

 Lógica de Transferencia de Registros

Como están queridos lectores espero que se encuentren muy bien, el tema de esta semana es acerca de la "Lógica de Transferencia de Registros"

comencemos por ver:

Representación de números binarios en punto fijo

Un número binario con signo se puede representar por tres métodos diferentes, denominados: signo y módulo, complemento a la base disminuida ( también llamado complemento a 1: Ca1) y complemento a la base ( complemento a 2: Ca2).

Los empleados actualmente son los de complemento a 1 y complemento a 2, los cuales se utilizan para expresar números binarios en formato de punto fijo, es decir, teniendo tres campos: uno para el signo, otro para la parte entera y el restante para la parte decimal.

El tratamiento en Ca1 y Ca2 hace que el signo queda embebido dentro del campo de la parte entera del número y empleando la definición de complemento de un número binario éste automáticamente queda establecido así como en el caso de realizar operaciones de suma y de resta.

Datos Binarios de un Punto Fijo

Un número binario con signo se puede representar por tres métodos diferentes ,denominados: signo y módulo, complemento a la base disminuida ( también llamado complemento a 1: Ca1) y complemento a la base ( complemento a 2: Ca2).

Los empleados actualmente son los de complemento a 1 y complemento a 2, los cuales se utilizan para expresar números binarios en formato de punto fijo, es decir, teniendo tres campos: no para el signo, otro para la parte entera y el restante para la parte decimal.

El tratamiento en Ca1 y Ca2 hace que el signo queda embebido dentro del campo de la parte entera del número y empleando la definición de complemento de un número binario éste automáticamente queda establecido, así como en el caso de realizar operaciones de suma y de resta.

La parte decimal (parte del número después de la coma), también queda embebida dentro de la representación del número completo, ya que cuando se deban realizar operaciones aritmética, al igual que como se procede en números de base 10, se toma todo el número para la operación.

En la suma y resta, la posición de la coma nunca se modifica. Si hay que sumar o restar dos números, se debe primero hacer coincidir las posiciones de la coma y luego realizar la operación aritmética como si el número fuera entero.

En caso de realizar operaciones de multiplicación y división, el procedimiento es análogo; lo único que cambia es que se debe correr la coma al número binario resultado, según corresponda, de igual forma que en el caso de números decimales.



Código de Instrucciones

Es un grupo de bits que instruye a la computadora sobre cómo ejecutar una operación específica, siendo su parte más básica la parte de operación, el cual es un grupo de bits que define operaciones como sumar, restar, multiplicar, desplazar y complementar.


Pasos para ejecutar las instrucciones:

Los pasos a seguir para el procesamiento de las instrucciones son los siguientes:

- Búsqueda de la instrucción: es a través de la lectura de las mismas, desde la memoria, por el procesador.

 -Ejecución de la instrucción: realizada por el procesador.

-Repetición de la lectura y ejecución: conforman la “ejecución de un programa”. Dicha ejecución puede detenerse si: la máquina se apaga, ocurre un error que no puede ser recuperado, o si, se encuentra una instrucción en el programa que detenga la computadora

Tipo de Instrucciones

Las instrucciones de procesamiento son operados en memoria

 -Instrucciones de movimiento o transferencia de datos

 -Instrucciones aritméticas

-Instrucciones lógicas

-Instrucciones de comparación

-Instrucciones de desplazamiento

Ciclo de Instrucciones

Es el período de tiempo durante el cual un ordenador lee y procesa una instrucción de lenguaje máquina de su memoria o la secuencia de acciones que la unidad central (CPU) funciona para ejecutar cada instrucción de código de máquina en un programa.

En la computadora básica cada ciclo de instrucción consiste en las siguientes fases:

• Buscar una instrucción de la memoria

• Decodificar la instrucción

• Leer la dirección efectiva de la memoria si la instrucción tiene una dirección indirecta

• Ejecuta la instrucción.

Códigos de Instrucción

La organización de interna de un sistema digital se define por la secuencia de microoperaciones que ejecuta sobre los datos almacenados .Una computadora puede ejecutar y recibir instrucciones sobre las operaciones que debe realizar, el usuario puede controlar el proceso mediante un programa, el cual consta de un conjunto de instrucciones que especifican las operaciones.

Las computadoras realizan instrucciones mediante el código binario. Estos códigos e instrucciones la computadora los almacena en la memoria.

La computadora lee los códigos e instrucciones de la memora y los ejecuta mediante microoperaciones, cada computadora tiene un conjunto de instrucciones único.

Código de Instrucción

Es un conjunto de bits que construye la computadora sobre como ejecutar una operación específica.

Código de operación:

Es básicamente un conjunto de bits que define operaciones como la suma, resta, multiplicar, desplazar y complementar

Una operación es parte de una instrucción almacenada en la memoria que le envía un código binario a la computadora para ejecutar una operación especifica esta es recibida por la unidad de control después este los interpreta y emite una señal de control para iniciar microoperaciones en los registros internos de la computadora.

La parte operativa de un código de instrucción debe mostrar no solo la operación sino que también los registros o palabras de la memoria donde se van a encontrar los operandos al igual que el registro de la memoria donde se va almacenar el resultado.

Esto se realiza al especificarse registros del procesador y asignándole a la instrucción otro código binario de k bits.

Existen varias formas de códigos binarios además de que cada computadora tiene su propio formato de códigos de instrucciones y especifican la arquitectura de la computadora.


Instrucciones de Movimiento o Transferencia de datos

Estas instrucciones mueven datos de una parte a otra del sistema; hacia la memoria principal, de los registros de datos, puertos de E/S y registros de segmentación.

Las instrucciones de transferencia de datos son las siguientes:

• MOV transfiere

• XCHG intercambia

 • IN entrada

• OUT salida

• XLAT traduce usando una tabla

 • LEA carga la dirección efectiva

 • LDS carga el segmento de datos • LES carga el segmento extra

• LAHF carga los indicadores en AH 

• SAHF guarda AH en los indicadores

• PUSH FUENTE (sp) fuente

Control de Bucles (instrucciones simples) Estas posibilitan el grupo de control más elemental de nuestros programas. Un bucle es un bloque de código que se ejecuta varias veces. Hay 4 tipos de bucles básicos:

• Bucles sin fin

 • Bucles por conteo

 • Bucles hasta

 • Bucles mientras

Las instrucciones de control de bucles son las siguientes:

 

⋅ INC incrementar

⋅ DEC decrementar

⋅ LOOP realizar un bucle

⋅ LOOPZ,LOOPE realizar un bucle si es cero

⋅ LOOPNZ,LOOPNE realizar un bucle si no es   cero

⋅ JCXZ salta si CX es cero

Estas instrucciones son las que realiza directamente el 8086/8088

a)Grupo de adición

b)Grupo de sustracción

c)Grupo de multiplicación

d)Grupo de división

e)conversiones

Instrucciones lógicas

Son operaciones bit a bit que trabajan sobre octetos o palabras completas:

• NOT negación

• AND producto lógico

• OR suma lógica

• XOR suma lógica exclusiva

Instrucción de Comparación

Las instrucciones EQU, NEQ, GRT, LES, GEQ y LEQ funcionan prácticamente igual, hay dos números que se comparan entre si, a diferencia del LIM que la comparación se hace con 3 elementos.

Parámetros para EQU, NEQ, GRT, LES, GEQ y LEQ

A continuación se muestran las instrucciones con sus parámetros:

Instrucción de desplazamiento
aquí tenemos 2 tipos de desplazamiento aritmético hacia la izquierda y aritmético hacia la derecha

Material de apoyo
Al igual que antiguas ocasiones aquí se dejara un material de apoyo 


Gracias por leerme

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